CUARTA TEMÁTICA. Herramienta Multimedia Prezi-Ofimática e Infografías.
Prezi es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D.El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos. Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental. Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de navegación prescrita.Prezi ofrece a sus usuarios diversas funcionalidades tan interesantes como la posibilidad de crear zooms a ciertas partes de la diapositiva, integrar vídeos de YouTube o incluir animaciones y transiciones sorprendentes y muy lejos de las típicas de PowerPoint.Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium; cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores. Hay más de 75 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.
Historia:
Prezi es una aplicación de origen húngaro. Su creador, Ádám Somlai-Fischer, es un arquitecto que llevaba trabajando con presentaciones de zoom desde 2001. Entonces no existía ningún editor de ese tipo, así que debía codificar cada presentación a mano.
En 2007 el profesor Péter Halácsy, de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, le convenció para desarrollar un programa de presentaciones de zoom que pudiese utilizar cualquier persona. Después de crear el prototipo, reclutaron al empresario Peter Arvai como director general para que les ayudará a constituir la empresa y vender su producto. Prezi se puso en marcha en 2009 con oficinas en Budapest (Hungría) y San Francisco (Estados Unidos), apoyado por el fondo de capital riesgo Sunstone Capital. Actualmente cuentan con financiación de otro fondo de inversión, Spectrum Equity.
En 2007 el profesor Péter Halácsy, de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, le convenció para desarrollar un programa de presentaciones de zoom que pudiese utilizar cualquier persona. Después de crear el prototipo, reclutaron al empresario Peter Arvai como director general para que les ayudará a constituir la empresa y vender su producto. Prezi se puso en marcha en 2009 con oficinas en Budapest (Hungría) y San Francisco (Estados Unidos), apoyado por el fondo de capital riesgo Sunstone Capital. Actualmente cuentan con financiación de otro fondo de inversión, Spectrum Equity.
Requerimientos del sistema:
- Computador con acceso a internet, con mínimo 1 GB de memoria RAM.
- Un navegador. El sitio web de Prezi puede ser visualizado por la mayoría de navegadores como: Internet Explorer 7 o superior, Firefox 3 o superior, Chrome, Safari y Opera.
- Adobe Flash Player 10.
- Sistemas operativos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Mac OS.
Ventajas:
La principal es que, aunque cuenta con aplicaciones para Mac y Windows para trabajar offline, el hecho de ser un programa que funciona 100% online nos permite tener siempre acceso a nuestras presentaciones y poder editarlas desde el navegador en cualquier momento (además de contar con apps móviles para IOS y Android). Tiene una interfaz drag & drop muy amigable con la que podremos organizar la información de nuestros prezis simplemente arrastrando y soltando elementos. El nivel de personalización es total, con lo que puedes crear tus propias plantillas completamente corporativas e incluir después todo tipo de elementos, ya sea texto, imágenes o vídeos. Además, es una forma màs dinàmica y màs didàctica de crear presentaciones ya sea en línea o cuando no se cuenta con una conexiòn a internet, a los espectadores se les hace màs interesante esta herramienta ya que cuenta con movimientos gratos a la vista.Por último, destacar la posibilidad de almacenar en la nube presentaciones ilimitadas, con lo que siempre estarán disponibles para otra ocasión.
Desventajas:
Al principio es un poco complicado de usar especialmente al insertar una "Diapositiva" aparece un cuadro pequeño que puede confundirse con su funciòn y no hay tantas formas para colocar la informaciòn solo esta el cuadrado, circulo o rectángulo.Además de que es necesario el uso del internet y una cuenta, la cual si es gratuita será por tiempo limitado. Principales características: -Creación de textos instantáneos.
- Plantillas predeterminadas.
-Insertar archivos multimedia, como imágenes, videos, etc.
-Se puede invitar a otros usuarios en la edición de la presentación.
-Paso de zooms delicados, limpios y dinámicos.
-Distribución y ocupación infinita de elementos multimedia.
IMAGEN 1. Prezi
IMAGEN 2. Estructura
Imagen 3. Mapa Mental sobre Prezi
La informática es la ciencia que estudia los ordenadores en su conjunto ( máquinas y programas). El concepto de informática viene dado de la uniòn de dos palabras INFORmaciòn y autoMÀTICA.
Se trata del "conjunto de conocimientos científicos y técnicas, que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores"-Concepto de informática según el diccionario académico de la lengua española.
INFORMÁTICA: INFORmaciòn y autoMÀTICA
Dentro de la información se engloba la Ofimática, es decir, èsta es una parte de la informática.
No se debe confundir el concepto de INFORMÁTICA con el de OFIMÁTICA.
El concepto de ofimática se aplica a todas aquellas técnicas, procedimientos, servicios, etc., que se basan en tecnología de la información ( informática y comunicaciones ) y cuya implementación se realiza en el ámbito del trabajo de oficina y similares entornos. El concepto de ofimática viene dado de la unión de dos palabras OFIcina y autoMÀTICA.
Imagen 4. Mapa Mental sobre la Ofimática
La ofimática engloba, pues, los tratamientos de textos y gráficos, la gestión documental, la agenda, la planificación de tiempo y actividades, la mensajería electrónica, etc. El entorno donde se desarrolla la ofimática es , fundamentalmente, la oficina y por tanto, describe su naturaleza y los trabajos que se realizan en ella.
OFIMÁTICA: OFIcina y autoMÁTICA.
El objetivo es tener la información disponible para cualquier necesidad de la organización. Es necesario tratarla para presentarla en el formato y soporte más adecuado y poder extraer el conocimiento más relevante en cada ocasión.
Imagen 5 . Mapa Conceptual sobre la Ofimática //Clic en la imagen para visualizar//
Historia:
La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.
Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.
La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.). Ofimática en línea
Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real. Aplicaciones educativas Acceder, editar, formatear, compartir y revisar documentos. Crear contenidos de forma colectiva y colaborativa. Fomentar el trabajo en equipo. Colaborar en proyectos conjuntos de forma no presencial. Editar contenidos de manera simultánea por diferentes usuarios.
La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.
La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.
Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.
La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.). Ofimática en línea
Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real. Aplicaciones educativas Acceder, editar, formatear, compartir y revisar documentos. Crear contenidos de forma colectiva y colaborativa. Fomentar el trabajo en equipo. Colaborar en proyectos conjuntos de forma no presencial. Editar contenidos de manera simultánea por diferentes usuarios.
La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.
Imagen 7. Herramientas Ofimàticas, tipos y evoluciòn.
Ventajas:
- El objetivo de la ofimática, es la automatización y optimización de las tareas habituales de una oficina.
- Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina.
- Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
- Gran facilidad a la hora de compartir documentos.
- Permite modificar documentos en tiempo real y con varios usuarios.
- Depende fundamentalmente del uso de Internet.
- Es ocasionalmente un poco lento.
Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.
La columna vertebral o lo más esencial de la ofimática es una red de área local (LAN), que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la Red. Todas las funciones propia del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría.
La ofimática apunta hacia aplicar todos los procedimientos descritos, en forma wireless, es decir sin cables. En este aspecto cada vez más populares WIFI, y WIMAX juegan un papel trascendental.
Puede decirse que hoy en día la ofimática es enormemente importante en el contexto de una oficina porque ofrece una serie de herramientas informáticas que sirven para agilizar enormemente el trabajo que cotidianamente se presenta. Estas herramientas se ven mejoradas año a año y además con las capacidades que se agregan en lo que respecta a procesamiento de la información, puede decirse que existe un verdadero salto de productividad en la materia. La ofimática en este sentido permite que exista una clara simplificación de una enormidad de tareas, simplificación que habilita a dedicar el tiempo en otro tipo de menesteres.
La ofimática
debe su desarrollo en buena medida a la aparición de la computadora personal y a su posterior evolución. En efecto, con anterioridad a esta circunstancia, las computadoras estaban en gran medida relegadas a ámbitos de investigación o a negocios que podían afrontar una inversión importante en lo que respecta a tecnología.
La infografía.
es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente; en el intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones. La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos concretos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada incluso con sonidos. De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.
Una infografía es un pieza visual que permite explicar a través de imágenes procesos complejos. Es una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información.
Según Unbounce el 90% de toda la información que percibimos es visual, y el 65% de la población aprende mejor mediante recursos visuales. Por eso, las infografías resultan más que útiles si lo que buscamos es un formato visual para explicar a nuestro usuario conceptos densos.
Una infografía es un pieza visual que permite explicar a través de imágenes procesos complejos. Es una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información.
Según Unbounce el 90% de toda la información que percibimos es visual, y el 65% de la población aprende mejor mediante recursos visuales. Por eso, las infografías resultan más que útiles si lo que buscamos es un formato visual para explicar a nuestro usuario conceptos densos.
IMAGEN 8. Ejemplo Infografía
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa vagancia es una enfermedad que condicionará el resto de tu vida
ResponderEliminar